AHORA WHATSAPP

2236946757
La Costa, Buenos Aires -
politica

DEMARÍA: “LUEGO DE 18 AÑOS, LA ACTUALIZACIÓN DE LA MULTA TIENE UNA TRASCENDENCIA ENORME EN MATERIA DE DERECHO DEL CONSUMO”


La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en Ley el proyecto impulsado por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que modifica las multas y sanciones aplicables al procedimiento de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires, cuyos montos fueron fijados en el año 2004 en un rango de 100 a 500.000 pesos y que no habían sido actualizados desde entonces.
22/12/2022


La Legislatura bonaerense sancionó la Ley impulsada por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que modifica el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios modificando las multas y sanciones aplicables por incumplimientos, que no se actualizaban desde 2004, a la vez que incorpora la figura de personas consumidoras hipervulnerables a la legislación. 

 

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en Ley el proyecto impulsado por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, que modifica las multas y sanciones aplicables al procedimiento de Defensa del Consumidor de la provincia de Buenos Aires, cuyos montos fueron fijados en el año 2004 en un rango de 100 a 500.000 pesos y que no habían sido actualizados desde entonces. “Luego de 18 años, la actualización de la multa tiene una trascendencia enorme en materia de derecho del consumo, ya que un monto exiguo no genera motivación para que las empresas cumplan”, remarcó la legisladora.

 

Demaría explicó que, “al no modificarse las sanciones durante todo este tiempo, las personas consumidoras tenían, en 2022, una protección menor de derechos que en el año 2004, donde los 500 mil pesos representaban una suma mucho mayor y por lo tanto un elemento disuasorio más relevante para que las empresas cumplan”. 

 

En ese sentido, Demaría promovió la modificación del artículo 73 de dicha norma incorporando no sólo una ampliación de la multa, cuyo montó será equivalente a una suma comprendida en la escala de 0.5 a 5.000 salarios mínimos vitales y móviles, sino también la implementación de una fórmula móvil de actualización automática para evitar que, como ocurre en la actualidad, pierda el efecto disuasorio con el paso del tiempo. A valores actuales, el tope de la multa pasa de 500 mil a más de 309 millones de pesos. 

 

“El consumo es un derecho humano y como tal debe progresar, no retroceder como venía ocurriendo. Esta ley viene a corregir esta situación de postergación”, enfatizó Demaría.

 

 

Personas consumidoras hipervulnerables

 

Asimismo, la iniciativa impulsada por Gabriela Demaría modifica Ley 13.133 incluyendo en la legislación provincial la figura de personas consumidoras hipervulnerables para proteger los derechos de los colectivos más desfavorecidos. 

 

La Legisladora del Frente de Todos, que preside la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado, destacó la relevancia de esta Ley en la materia que convierte a “nuestra Provincia en la primera en reconocer los derechos de las personas consumidoras hipervulnerables en todo el país, con la incorporación fehaciente de esta figura en su legislación”. 

 

La iniciativa establece que las medidas de protección deberán “acentuarse respecto de los consumidores hipervulnerables que pertenezcan a colectivos sociales afectados por causales de vulnerabilidad agravada, desfavorecidos o en desventaja, tales como las niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, entre otros, que se vean afectadas por circunstancias que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores”. Asimismo, dispone sanciones más severas en infracciones contra estas personas, que podrán hasta duplicarse en razón de la situación.

 

La Ley sancionada se enmarca en la necesidad de abordar la asimetría estructural que caracteriza a las relaciones de consumo, habida cuenta que las personas consumidoras ocupan la posición más débil frente a los proveedores de bienes y servicios. “Esta situación se profundiza en algunos casos ya que no todos estamos en iguales condiciones frente al mercado”, explicó Demaría. En ese sentido, la incorporación de la figura de personas consumidoras hipervulnerables implica reconocer la vulnerabilidad agravada relacionada a diferentes aspectos como la edad, las condiciones psicofísicas y socioeconómicas, etc.    

 

Finalmente, Demaría dijo que “es un orgullo para mí que podamos sancionar esta Ley que viene a ampliar los derechos y a saldar esta deuda con las personas consumidoras y por ende con el conjunto de las y los habitantes de la Provincia”.  

 



DEMARÍA: “LUEGO DE 18 AÑOS, LA ACTUALIZACIÓN DE LA MULTA TIENE UNA TRASCENDENCIA ENORME EN MATERIA DE DERECHO DEL CONSUMO”
M�s noticias

Noticias
MÁS Y MEJOR EMPLEO: CARDOZO FIRMÓ UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTRO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA
03/02/2023
CARDOZO Y LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN ENTREGARON HERRAMIENTAS Y MAQUINARIAS A EMPRENDEDORES PRODUCTIVOS COSTEROS El intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, junto con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, hicieron entrega de herramientas y maquinarias a 16 proyectos socio productivos de vecinas y vecinos que tienen un oficio en nuestro distrito. “Victoria siempre estuvo desde el primer momento con el Partido de La Costa, acompañando en cada situación que nos tocó atravesar, y en esta oportunidad lo sigue haciendo, acompañando a las familias costeras”, remarcó Cardozo durante la actividad que tuvo lugar en el Espacio Multicultural de San Bernardo. Por su parte, la ministra Tolosa Paz destacó al gobierno del Partido de La Costa por el constante acompañamiento a los vecinos y vecinas del distrito. “Cristian demostró desde su comienzo de gestión, en plena pandemia, trabajar para la comunidad del Partido de La Costa, desde la secretaría de Desarrollo Social siempre acompañando a la comunidad que tiene un emprendimiento y que trabaja para el desarrollo de cada una de las localidades que componen este municipio”. En esta oportunidad, el programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, que tiene como finalidad central fortalecer emprendimientos productivos que generan ingresos y crean fuentes de trabajo, alcanzó a 16 proyectos que ya están en funcionamiento en el Partido de La Costa. Junto a vecinos y vecinas emprendedoras del Partido de La Costa, también estuvieron presentes la senadora Gabriela Demaría, el secretario de Salud, Dr. Juan de Jesús, el secretario de Desarrollo Social y Producción, Facundo Nores, y demás autoridades locales, provinciales y nacionales.
03/02/2023
EL INTENDENTE CRISTIAN CARDOZO VOLVERÁ A RECONOCER A SUS TRABAJADORES CON UN BONO DE FIN DE AÑO
26/12/2022
DEMARÍA: “LUEGO DE 18 AÑOS, LA ACTUALIZACIÓN DE LA MULTA TIENE UNA TRASCENDENCIA ENORME EN MATERIA DE DERECHO DEL CONSUMO”
22/12/2022
El Grupo de los Once Intendentes del Frente de Todos en la Quinta Sección Electoral se reunió en la ciudad de Ranchos
02/12/2022
P�ginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
CULTURA
Noticias
Con la presencia de artistas de primer nivel este viernes se realiza la 41ª edición del Encuentro Santosvegano de Payadores

08/02/2023

Sobre el escenario se presentarán espectáculos de primer nivel con los mejores exponentes del arte de la payada y la conducción estará a cargo de Mariangel Gaboto, Horacio Burgueño y Quique Silva.
Noticias
Con cinco funciones semanales, la Comedia Municipal de Teatro invita a disfrutar sus obras de manera libre y gratuita

03/02/2023

Las funciones se llevan a cabo de miércoles a domingos, siempre a las 22.30, en el Espacio Multicultural de San Bernardo que se encuentra en San Juan 2834.
TURISMO
Noticias
El Circuito de Museos de La Costa, otra de las propuestas para disfrutar en verano

08/02/2023

Mar de Ajó y San Clemente disponen de museos cuyas exhibiciones muestran las características de la geografía, la fauna y la flora costeras. Los fósiles, en este marco, adquieren una gran relevancia.
Noticias
Con el humor de Diego Capusotto como destacado, los teatros de La Costa ofrecen opciones para toda la familia

08/02/2023

Esta semana estarán en la cartelera espectáculos infantiles y también llega Diego Capusotto, Walli Iturriaga, Nachito Saralegui, Facundo Mazzei, entre otros artistas.

VÍA
WHATSAPP

Recibí noticias de Dolores en tu celular

WHATSAPP
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Ahora La Costa / Buenos Aires©