AHORA WHATSAPP

2236946757
La Costa, Buenos Aires -
politica

Servicios a la comunidad: cómo trabaja la Oficina Municipal de Información al Consumidor


La OMIC está a cargo de la abogada Cristina Abdala y, desde 2020, cuenta con la posibilidad de realizar todos los trámites de forma íntegramente digital, lo cual permite agilizar el sistema sin necesidad de trasladarse hasta Mar del Tuyú.
28/02/2024


La Municipalidad de La Costa ofrece diversos servicios a la comunidad y entre ellos se destaca la labor que lleva adelante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que interviene en defensa de los derechos de los usuarios y consumidores.

La OMIC está a cargo de la abogada Cristina Abdala y, desde 2020, cuenta con la posibilidad de realizar todos los trámites de forma íntegramente digital, lo cual permite agilizar el sistema sin necesidad de trasladarse hasta Mar del Tuyú.

Una vez iniciado el reclamo en www.lacosta.gob.ar/omic “le mandamos la comunicación al consumidor o al usuario a través de su correo electrónico donde se le va informando sobre el avance de los trámites”, indicó Abdala.

“Lo primero que hacemos es, en el caso de que le falte documentación, solicitarle la documentación restante porque a veces, el usuario no tiene por qué saber la totalidad de lo que se requiere; en el caso de que esté todo completo, le fijamos una audiencia de conciliación y la idea es traer al proveedor para que pueda dar alguna forma de solución del conflicto que está planteando el consumidor o el usuario. Desde la oficina intervenimos como mediadores y también dando asesoramiento previamente al consumidor de la situación que está planteando”, agregó la funcionaria.

La ley 24240, que es la ley de Defensa del Consumidor de la Provincia, establece los derechos y obligaciones de los consumidores, usuarios y del proveedor de cualquier servicio. Respecto de los alcances de la labor que realiza la OMIC, Abdala puntualizó: “Intervenimos en inconvenientes muy variados, por ejemplo con tarjetas de crédito, compras online y, últimamente, hemos tenido un pronunciamiento que nos ha dado una amplitud en la competencia de lo que es la obra social y las medicinas prepagas. Podemos tramitar reclamos sobre prestaciones, bajas, cobertura”.

En este sentido, destacó: “En la mayoría de los casos tenemos muy buena respuesta por parte de lo que son las empresas. Lo que se busca es darle una respuesta al consumidor y evitar que tenga que judicializar un reclamo. Es necesario agotar todas las vías para poder conciliar, para que el consumidor o el usuario, se vaya con una respuesta o solución a su conflicto. Y, en el caso que no sea así, que eso no sea posible se puede imputar con una multa pecuniaria”.

Los trámites se pueden iniciar en www.lacosta.com.ar/omic o en www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario%20, desde ahí se recepcionan los reclamos y Provincia deriva de acuerdo a cada jurisdicción.



Servicios a la comunidad: cómo trabaja la Oficina Municipal de Información al Consumidor
M�s noticias

Noticias
El Municipio gestiona líneas de financiamiento para la economía local
09/12/2024
COMUNICADO DEL GRUPO DE LOS 12: UNIDAD PARA DEFENDER LA PROVINCIA Y CUIDAR A NUESTROS VECINOS
30/11/2024
Juan de Jesús destacó la figura de Raúl Alfonsín a 40 años del tratado de paz con Chile
26/11/2024
Juan de Jesús fue parte del 11° Encuentro Nacional de Salud en Rosario
26/11/2024
El intendente De Jesús se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense Javier Alonso
21/11/2024
P�ginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
CULTURA
Noticias
El Espacio Expositivo Carabela presentará una muestra del artista costero Luis Fernández

20/12/2024

La muestra, titulada «Marsural», será inaugurada el sábado 21, desde las 18.00 hs y permanecerá expuesta durante toda la temporada.
Noticias
Presentación de la obra teatral «Nosotras en libertad» en Mar del Tuyú

19/12/2024

La obra es una propuesta del Grupo de Teatro «Contra Viento y Marea» junto con el Centro de Jubilados de San Clemente, con el apoyo de la Municipalidad y la Dirección de Derechos Humanos.
TURISMO
Noticias
Ya se trabaja con miras a la pretemporada de verano

30/10/2024

Durante el encuentro se analizaron las tareas que ya se están llevando adelante y se delineó una organización estratégica de acciones de obras, servicios públicos, salud, turismo, cultura, producción, deporte, educación, recursos humanos, desarrollo social, ordenamiento urbano y seguridad, entre otros aspectos.
Noticias
Termas Marinas Park anunció una Superpromo de Pretemporada

22/10/2024

A partir de este jueves 24, la entrada para mayores tendrá un valor de $15.000, mientras que los menores pagarán $12.500. Como parte de la promoción, en las boleterías del parque se podrá abonar en hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas del Banco Provincia.

VÍA
WHATSAPP

Recibí noticias de Dolores en tu celular

WHATSAPP
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Ahora La Costa / Buenos Aires©